Foto: Philipp_Schürmann

Danza

Desde 2015 se incorpora el Programa de Danza, en colaboración con el festival de danza Sismògraf, como una nueva línea de investigación dedicada al cuerpo y el espacio, que comparten los tres cursos como punto de intersección.

Ejercicios site specific

La bailarina y coreógrafa Àngels Margarit, Premio Nacional de Danza 2010, exploró en el Workshop de Verano 2016 durante un día los parajes de la Moixina, coincidiendo con una de las temáticas que se estudiaba en el Workshop de Arquitectura y Paisaje, realizando al final del día una interpretación personal del paisaje de los humedales de la Moixina en una coreografía titulada “Moixina Geografies” en una actuación abierta al público general.

Con los demás talleres planteó una serie de ejercicios para crear conciencia del cuerpo en el espacio y agudizar la percepción del movimiento y la escala del propio cuerpo en relación con el cuerpo del otro en un espacio y tiempo concreto.

barberi-angels-margerit

Angels Margarit

[2015-2017]

Bailarina, pedagoga y coreógrafa 

En 1985 inicia la trayectoria de su compañía Àngels Margarit/cia. MUDANCES y crea sus propios proyectos que se  desarrollan en diferentes ámbitos y formatos, los cuales incluyen creaciones para el espacio escénico, site specifics, improvisación, video danza, instalaciones y la investigación en nuevos medios. Sus trabajos han gozado de una buena proyección internacional y han estado coproducidos y presentados en festivales y programaciones de todo el mundo. En el campo de la pedagogía ha desarrollado diferentes programas pedagógicos e imparte regularmente cursos y talleres en España, Europa y América. Desde sus inicios ha desarrollado un estilo  muy personal de creación que la ha convertido en uno de los referentes de la danza de nuestro país. Ha colaborado con numerosos artistas e impulsado diferentes proyectos en torno a la creación, pedagogía y difusión de la danza. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios como el Grand Prix du Concours Chorégraphique de Bagnolet, Francia, por Kolbebasar (1988), el Premi Nacional de Dansa de Catalunya por Mudances (1986),  Atavara (1991) y Tèrbola (1999) o el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Escèniques por Corol·la (1993), entre otros. En 2010 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de España.  En 2013 recibe el premio de creación actual de danza otorgado por el Gobierno federal Suizo por From B to B, una co-creación de Àngels Margarit y Thomas Hauert. Su último trabajo Capricis ha sido galardonado con el premio Butaca 2014 al mejor espectáculo de danza.  En diciembre de 2016 ha asumido la dirección artística de Mercat de les Flors en Barcelona, una de las más relevantes Casas de Danza de Europa.

Leer más
Foto: Philipp_Schürmann

Festival Sismograf

El festival de danza Sismògraf nació en 2009 con la voluntad de agrupar en un ciclo las propuestas de danza que se venían haciendo dentro de la programación cultural de la ciudad de Olot. Arrancó gracias al impulso del proyecto europeo Ciudades 3.0, contando con dos factores fundamentales: una cartera nutrida de bailarines y coreógrafos profesionales y amateurs y un público receptivo hacia la danza.
El festival se celebra en primavera con una programación en el Teatro Principal de Olot y también en las calles, parques y plazas de la ciudad, además de actividades paralelas para acercar la danza a los ciudadanos.
En seis años ha pasado a ser uno de los festivales estratégicos para las artes escénicas de la Generalitat de Cataluña, como el Trapezi de Reus, Fira Tàrrega o La Mostra d’Igualada. Con una doble vertiente, busca propiciar un espacio donde profesionales y creadores se encuentren y situar la danza dentro de las programaciones culturales de las ciudades y, a la vez, ofrecer al público espectáculos de danza de todos tipos y formatos.

RCR Bunka Fundació Privada apoya esta iniciativa coincidiendo con su objeto de estimular socialmente la valoración de la arquitectura y el paisaje e, implícitamente, de las artes y la cultura en general, desde el eje vertebrador de su interés en investigar el espacio desde distintas miradas y disciplinas. La incorporación de profesionales de gran calidad en el Workshop de Verano es posible gracias al asesoramiento de la directora del festival, Tena Busquets, y la financiación del Institut de Cultura de l’Ajuntament d’Olot.

LOGO-Turq-sobre-BlancRETINA